viernes, 9 de agosto de 2013

Importancia de la factura

Lo más importante de solicitar una factura cuando realizas una compra, primero, es la responsabilidad del vendedor a garantizar lo que te vende. ante un desperfecto o falla del material,
Segundo. Te aseguras que el vendedor pague el impuesto correspondiente, el cual ya está incluido en el precio, o sea que ante una compra sin factura, el comerciante se está quedando con esa cantidad de dinero que no le corresponde.

http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/2/4/importancia-del-estudio-de-la-contabilidad.-el-principio-de-la-partida-doble.-documentos-fuente_27042_2_1.jpg


Partes de una factura

  • Apellido y nombres o denominación o razón social del titular.
  • Nombre comercial (si lo tuviera.)
  • Dirección de la casa del matriz.
  • Dirección del establecimiento donde está ubicado el punto de emisión.
  • Numero de RUC.
  • Denominación de comprobante de pago.
  • Numeración del comprobante: serie y numeración correlativa.
  • Apellidos y nombres o denominación o razón social del comprador o usuario.
  • RUC del comprador o usuario.
  • Fecha de emisión.
  • Numero de las guías de remisión o de otros documentos relacionados con la operación.
  • Bien vendido o cedido en uso, descripción o tipo de servició prestado unidad de medida y numero de serio y/o motor.
Monografias.com

¿Qué debe contener una factura?

Existen distintos formatos para una factura, todos están obligados a llevar cierta información mínima para que el documento sea válido.
Lo primero y necesario es mencionar de manera explícita que nos encontramos frente a una factura, así como también la fecha y el número correlativo de la misma.
Otro dato importante es la información básica del empresario o profesional que emite la factura y también de quien la recibe.
En el caso del emisor, estos datos serían su nombre y apellidos, razón social, y domicilio En el caso del receptor, los datos necesarios solo son nombre, apellidos.
El siguiente paso es la descripción de los servicios o de la operación por la cual se ha emitido la factura

Factura electrónica normalizada

Dada la libertad normativa para que la factura pueda tener cualquier aspecto, se crea un problema cuando el obligado tributario receptor utiliza medios informáticos para digitalizar la factura, obteniendo la información de sus campos con sistemas OCR, dado que no siempre es fácil determinar la información de relevancia contable y fiscal. Para facilitar este proceso, el grupo de trabajo UNeDocs de las Naciones Unidas y en España el Grupo de Trabajo de Factura de ASIMELEC (que sigue las recomendaciones de las Naciones Unidas) propone que los emisores utilicen diversos modelos de factura en función de la complejidad que requiera la factura.

http://crmevolutivo.com/lib/exe/fetch.php/vtefact:facte.png

Variantes de una factura

Además existen las siguientes variantes:
http://www.modelofactura.net/wp-content/uploads/factura-variantes-300x188.jpg
  • Copia: Documenta la operación para el emisor, con los mismos datos que el original (que permanecerá en poder del receptor o destinatario). Debe llevar la indicación de "copia" para distinguirla del original.
  • Duplicado: Documenta la operación para el receptor, en caso de pérdida del original. La expide el mismo emisor que expidió el original y tiene los mismos datos que el original. Debe llevar la indicación de "duplicado" para permitir distinguirla del original, en caso de que aparezca el original.
  • Factura electrónica: es una versión electrónica de la factura, usualmente en formato XML, la cual tiene validez legal y no es necesaria la versión física del documento.
  • Factura pro-forma o forma libre: Documenta una oferta comercial, con indicación de la forma exacta que tendrá la factura tras el suministro. No tiene valor contable ni como justificante; se utiliza fundamentalmente en comercio internacional para obtener las licencias de importación, para la apertura de créditos documentarios o para el envío de muestras comerciales porque no obliga a cumplir las obligaciones legales de un proyecto de ley que daría lugar a una verdadera.

 Las facturas pueden ser de cuatro tipos:

Factura normal

las facturas normales documentan la entrega de productos o la provisión de servicios, junto con los impuestos aplicables y los precios y contienen todos los datos que requiere la normativa.

Factura simplificada

Las facturas simplificadas documentan la entrega de productos o provisión de servicios y contienen un número reducido de datos, prescindiendo de los que identifican al comprador (tickets o recibos), aunque si el comprador desea ejercer el derecho a la deducción de IVA, sí que pueden incorporarlo. Sólo se permiten en determinados casos y para importes reducidos.

Factura rectificativa

Las facturas rectificativas documentan correcciones de una o más facturas anteriores, o bien devoluciones de productos, envases y embalajes o comisiones por volumen.

Factura recapitulativa

Las facturas recapitulativas documentan agrupaciones de facturas o albaranes de entrega de un período. Para que esta factura tenga validez fiscal se han de anular las anteriores. etc

http://blog.ozongo.com/wp-content/uploads/2012/06/f_oferta_especial-factura.jpg http://img1.mlstatic.com/facturas-seniat-0257-bien-economicas-impresion-en-general_MLV-O-29704930_1765.jpg
La factura, factura de compra o factura comercial es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar en relación a existencias, bienes poseídos por una empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8mAaAfNU7UlmW2wjZds7Vu7HnRz-XKEW4zEdn59ktJhp9bjV_lZlD842-xIvMhdQKJplC0qXq_KU1jFG4J-wfkpjPzakw7mOCJbr_nOFG-cmUSXJbXrckvGc04KAFIykP12ujEkaCCe0/s320/factura1%255B1%255D.jpg